viernes, julio 24, 2009

Andalucía en llamas...

Hasta ahora - crucemos los dedos - no es un verano especialmente negativo en lo que a los incendios forestales en Andalucía se refiere, pero a pesar de ello, desde que este año comenzó y según datos facilitados recientemente por la titular de la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, llevamos ya casi un centenar en nuestra comunidad autónoma y en este momento concreto, en las proximidades de una ciudad tan turística y conocida como Nerja, pedecemos un fuego de notables proporciones que, incluso, ha llegado a calcinar el Tanatorio de dicha población...
Claro que en otras zonas de España, vuelta a lo mismo, tras la aparente normalidad del año pasado, ya que en una panorámica ofrecida por las televisiones en la tarde-noche de ayer, resultaba verdaderamente penoso contemplar como casi un cuarto de la superficie de nuestro país, se encontraba poco menos que envuelta en llamas.
Cristales rotos que al recibir los rayos solares inician el fuego, sobre la maleza, colillas sin apagar tiradas negligentemente, amigables o familiares barbacoas cuyas brasas no se apagan, intereses inconfesables que son la causa de que alguna mano criminal encienda la mecha... mil causas en definitiva como origen de esta auténtica tragedia que son los incendios forestales que arrasan nuestros escasos bosques y que, como este año, provocan no pocas víctimas humanas, amén de los consiguientes e irreparables daños en la vegetación y en la fauna de las zonas afectadas...
Desde luego que se han dado pasos positivos en la solución o disminución de este gravísimo problema que padecemos año tras año, que se han incrementado los medios para la lucha contra los incendios, que se han llevado a cabo campañas de mentalización y educación ciudadana, pero por lo visto no es suficiente y se hace necesario insistir en todo ello mucho más, ya que mientras no se haga y aún haciéndolo nos tememos que no nos libraremos facilmente de esta plaga.
Fuego en Turre, Mojacar, Nerja, Sierra de la Plata... ¿ y todavía celebramos que no son muchos los incendios que padece Andalucía...?

1 comentario:

Andrés L. Cañadas dijo...

ACLARACIÓN OBLIGADA:

En el comentario, por error, se atribuye a Nerja lo que en realidad ha ocurrido en Mojacar. Mil perdones...