miércoles, septiembre 03, 2008

Un despropósito informativo

Aunque "perro no come carne de perro", según la máxima de los profesionales del periodismo, lo cierto es que un seguidor de estas Blog me ha requerido la opinión sobre el tratamiento informativo del terrible accidente aéreo de Barajas, del pasado 20 de Agosto, en el que han perdido la vida - hasta el momento y esperemos que ahí se quede - mas de ciento cincuenta personas que pretendían volar desde la capital de España al aeropuerto de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria...
E inicio con dicha frase mi comentario ya que, por desgracia para la profesión, no es nada bueno lo que puedo opinar del comportamiento de muchos de los ¿profesionales? que tuvieron a su cargo la cobertura de esta tragedia y consiguientemente de los Medios para los que aquellos trabajan, comenzando por el anuncio en Televisión Española, en pleno desarrollo de uno de sus Telediarios más seguidos por los teleespectadores, indicando que en Barajas había ocurrido un accidenmte, sin añadir ningún dato más que evitara la natural angustia de miles de españoles que podían tener un familiar aguardando un vuelo desde allí, y continuando por el impresentable asalto, cámara y micrófono en ristre, a los familiares de las víctimas.
Después las especulaciones sobre las causas, el atrevimiento insultante de mezclar problemas financieros de la Aerolínea con el trágico accidente, la búsqueda de testimonios de personas no cualificadas para emitir una opinión...
En fín, un auténtico despropósito que en nada beneficia a la profesión y que desde luego no incrementa ni su prestigio ni su credibilidad entre los ciudadanos.
¿El origen de todo ello?. Tal vez pudiera encontrarse en la excesiva politización de los contenidos informativos en nuestro país, donde desde unos años a esta parte parece que no hay otra cosa que no sea el devenir de la política y de quienes la ejercen y por supuesto en la permisividad en dejar en cualquier mano un micro o un cámara y en la dinámica frenética emprendida por los Medios para tratar de lograr la mayor cuota de audiencia, a cualquier precio...
Y así nos va.
Para ejemplo, el tratamiento informativo de la tragedia de Barajas.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, pero añado que algo cambió, sobre todo en la televisión en España con la llegada de las privadas y la competencia, ese afán de audiencias, que no significa otra cosa que dinero en publicidad.
Desde la aparición de las niñas de Alcaser y su tratamiento informativo, algo cambió desde luego. Y arreglo por ahora, no le veo.
Un saludo.

Andrés L. Cañadas dijo...

No es fácil que este problema se arregle en poco tiempo, ya que las causas que enumero en mi post cada vez se acentuan más, aunque posiblemente el día en que la Justicia decida intervenir, con sanciones ejemplares a Editores y a periodistas, posiblemente se pongan las bases para solucionarlo.