viernes, mayo 23, 2008

El Zoco de los Artesanos de Jerez

En una iniciativa ciertamente loable, el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha, no hace aún mucho tiempo, un Zoco de Artesanos, ubicado en la Plaza Peones, en el que se concentran numerosas tiendas que ofrecen a sus visitantes el trabajo de muchas personas que se dedican a crear instrumentos, realizar joyas, llevar a cabo trabajos diversos tallados en madera, crear perfumes, jabones, o vestidos, elaborar productos naturales como la miel y otra innumerable serie de ofertas atractivas no solo para el visitante de la ciudad sino para los propios jerezanos, abriéndose de esta forma un nuevo cauce de negocio para la iniciativa y la creación de quienes poseen la capacidad de concebir algo distinto, útil, diferente o simplemente decorativo...
Era idea bastante traída y llevada, desde hace tiempo, pero que ahora ha tomado cuerpo en las proximidades de un entorno donde se alzan la Catedral, algunas Casas solariegas de porte indudable, el Palacio Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez y que además limita con la futura Ciudad del Flamenco que, si finalmente no se fustra, como tantos otros proyectos de los que se habla y terminan perdiéndose en la nebulosa de la memoria, lo que concede a esta iniciativa que nos ocupa un plus añadido de importancia para su propia supervivencia y la de quienes han apostado por instalar allí sus comercios.
Claro que antes de que dicho proyecto emblemático se convierta en realidad, habrá que hacer un esfuerzo para ayudar al naciente Zoco de los Artesanos que, por el momento, no cuenta todavía con un necesario respaldo de público y para ello se podría comenzar por desviar hasta allí el "trenecito" turístico que circula por Jerez, gestionar con hoteles y Agencias de Viaje posibles visitas de sus clientes a este complejo artesanal, entre otras medidas que contribuyeran a potenciarlo debidamente.
Y es que bien están las cosas bien concebidas y realizadas - el Zoco ha recuperado un edificio de la parte antigua de la Ciudad, dotándolo de características muy propias de la construcción andaluza - pero mucho mejor si a la iniciativa se la arropa con acciones que la proyecten, promocionen e impulsen hacia el éxito...
Y eso - el éxito y la consolidación - es lo que demanda este nuevo atractivo de Jerez del que si se lleva a cabo la adecuada promoción, invirtiendo los recursos necesarios en ello, - "El paño, en el arca no se vende", parodiando el viejo refrán - logrará triunfar que es lo que, desde aquí, le deseamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por hablar de nuestro Zoco de Artesanía en su blog, tenemos que promocionarlo todo lo que se pueda. El Zoco es un lugar mágico que todos los Jerezanos deberían conocer y visitar. Por ahora lo que más necesitamos es el apoyo de las administraciones que, con su pasividad, parece que les importa poco este proyecto. Esperemos que haciendo fuerza contra los que mandan, este Zoco vaya a buen puerto. Sino fuese por el apoyo de personas como usted ya hubiéramos desistido hace mucho tiempo. Muchas gracias de nuevo.
Atentamente.
Angeles Vacas.
Artesana del Zoco de Artesanía.