martes, marzo 31, 2009

Cartel sonoro...

Se editan numerosos carteles, de un tiempo a esta parte, promovidos por Ayuntamientos, entidades financieras, empresas, hermandades, tertulias, asociaciones y que se yo cuantas opciones más, tratando de promocionar, divulgar y difundir la Semana Santa de cada localidad y en esto, por aquí abajo, es decir en la que ha sido llamada - y con razón, desde luego - tierra de María Santísima nos llevamos sin duda la palma pues cada año se encuentra uno con una nueva oferta gráfica, obra de un pintor o de un fotógrafo...
Y este conjunto de "llamadas" nos predispone a la llegada de los días de esa semana que suele ser denominada también, aparte claro está de su calificativo de "Santa", la Semana Mayor, en la que calles y plazas y en ellas centenares de miles de personas contemplarán el paso de los "pasos" en los que se rinde público culto a determinadas Imágenes que cuentan con el fervor y la devoción de muchísimas personas, muchas incluso no creyentes, que ante las mismas rinden su amor, su esperanza, su tristeza o angustia y a las que se aferran como "clavo de salvación".
¿La fe del carbonero?
Así lo han llamado algunos, faltando al respeto a quienes tienen todo el derecho personal e individual a sentir y manifestarse como les venga en gana, siempre y cuando con ello no traten de molestar, y muchas veces consecuencia directa de que nadie - absolutamente nadie con un lenguaje inteligible y práctico, incluso con una actitud caritativa cabría añadir - se ha preocupado de mostrarles aspectos más eruditos, teológicos y espirituales de la piedad popular... es decir, el verdadero sentido de estas procesiones.
Pero a lo que íbamos. Junto a esta auténtica avalancha de "anuncios" gráficos de la Semana Santa andaluza, lo que sin duda se constituye en el verdadero "Cartel" de la misma, en su "Cartel sonoro" ,es el anual acto del Pregón, que habitualmente tiene lugar en la mañana del llamado Domingo de Pasión y en el que, con mayor o menor fortuna, con más verso o abundante prosa, un cofrade es el encargado de dar la levantá a los corazones que impacientes aguardan la presencia de la Imágenes en la calle.
Que ella sirva para mitigar la angustia, la soledad, la enfermedad o el paro de tantas personas como se ven afectadas por estos problemas...

No hay comentarios: