martes, marzo 17, 2009

Del color del cristal...

Dice una frase popular que cada cosa es "del color del cristal con que se mira" y eso, sin duda, es lo que está ocurriendo con las interpretaciones políticas sobre la aprobación de la cuantía de la llamada "Deuda Histórica" para Andalucía que acaba de ser aprobada por la Comisión mixta Estado-Junta de Andalucía que a unos les parece una verdadera maravilla y a otros un perfecto desastre o algo parecido al célebra "timo de la estampita"... ya sa sabe, "según el color.."
Naturalmente desde el partido gobernante en la Comunidad y en España - Estado, en la denominación al uso - la cifra de algo más de mil doscientos millones de Euros es el colmo de las aspiraciones de nuestra tierra para reparar "el agravio histórico que Andalucía ha sufrido desde la instauración del sistema de las Autonomías", vamos, ¡la leche! aunque para otros la referida cantidad es un auténtico fraude a las legítimas aspiraciones de todos los andaluces e incluso, una traición a estos y a la tierra que les viera nacer o que les cobija...
Claro que cuando aquí gobernaba igualmente el PSOE y en España el Partido Popular y el entonces y ahora también Presidente de la Junta reclamaba el pago de dicha "Deuda" solo se nos entregó a cuenta la exigua cantidad de ciento veinte millones y el señor Aznar, Presidente del Gobierno de la nación aplazó indefinidamente la negociación, sin querer saber mucho más sobre el asunto.
Es decir, lo que antes era blanco para uno es ahora negro para los otros y viceversa lo que sin duda ratifica el título de este post y la cruda realidad de nuestra vida política en la que cada cosa, cada situación, cada idea, cada propuesta, cada ley o decreto es de diferente colorido según se mire desde un partido u otro...
Lo cierto y verdad es que algo más de mil doscientos millones de euros que se cobrarán en cómodos plazos, además de suscitar la protesta de otras Comunidades de las llamadas históricas, es cifra que se sitúa en la parte baja de la horquilla que en su día estableciera el propio Parlamento de Andalucía, que a todos nosotros nos representa y viene a suponer, porcentualmente, como ya ha señalado un periódico regional andaluz, algo menos de cien euros por andaluz que es, por lo visto, la valoración que merecemos para quienes han pactado dicha cantidad.
Salimos baratitos, la verdad sea dicha...

2 comentarios:

Angel Rodriguez dijo...

Evidentemente este tipo de "jugadas" políticas son las que hacen a mucho perder la ilusión por la democracia. A veces parece que las cosas no están bien o mal, sino que están bien o mal según si soy yo el que mando o no.
Como casi siempre, coincido plenamente con usted Don Andrés ¿o casos como el 11-M o el Prestige no hubieran cambiado de lectura con otro gobierno y otra oposición?
Un abrazo

Andrés L. Cañadas dijo...

Es evidente que los casos que cita se vieron gravemente distorsionados por el tratamiento político sectario que algunos hicieron de ellos. Claro que después, como en el asunto del Prestige, viene la Justicia y pone las cosas en su sitio...aunque -eso es habitual en España - demasiado tarde.