viernes, julio 04, 2008

Un éxito de la Sanidad andaluza.

No dejan de llamar poderosamente la atención, por lo insólito, todos los casos conocidos de hermanos siameses y cuanto con las intervenciones quirúrgicas para su separación se relaciona, aunque algunas veces el resultado final no sea el que todos anhelamos, por la extraordinaria dificultad que operaciones de este tipo entrañan.
Por eso no puede sorprender el revuelo causado por la intervención que, el pasado jueves, un amplio equipo médico ha llevado a cabo en el Hospital "Virgen del Rocío", de Sevilla, para proceder a separar a dos hermanas que nacieron, hace apenas quince dias, unidas por el abdomen y que tras la delicada cirugía a la que han tenido que ser sometidas, durante más de ocho horas, podrán recorrer separadamente el camino de una vida que les deseamos fervientemente larga y venturosa para que su experiencia clínica quede como un hito de la calidad de la medicina andaluza y una llamada a la esperanza para casos tan complicados y extraños como el que nos ocupa de estas hermanas nacidas en Melilla...
Tan compleja ha sido esta intervención, puesto que las siamesas compartían un solo hígado, que el equipo médico que la ha llevado a cabo, dias antes efectuó un simulacro con la intención de tenerlo todo previsto y para asegurar el éxito de la misma, lo que finalmente - gracias a Dios - se ha conseguido.
Por eso, ahora, además de la felicitación a la medicina andaluza y muy en particular al Equipo que ha llevado a cabo esta separación de unas hermanas siamesas, en un Hospital de nuestra Comunidad, cabe desear una pronta y total recuperación de estos bebes que, gracias a ello, inician el camino de una vida normal que - repito - les deseamos venturosa y feliz.

2 comentarios:

El Anteojo dijo...

El Hospital Virgen del Rocio es una maravilla. Aunque quizá un tanto anticuado, sus profesionales son dignos de todo elogio. Allí fuí operado de urgencias.. allí nació mi hijo pequeño y me faltan palabras de agredecimiento hacia sus profesionales, como apuntas, a la vanguardia de la medicina mundial. Pero la moneda del hospital, como toda moneda, tiene su cara y su cruz que no es otro que el sectarismo politico del Servicio Andaluz de Salud hacia los profesionales que integran su plantilla, asunto éste que merecería otro comentario que no enturbie el extraordinario trabajo desarrollado por los 36 profesionales sanitarios que se han apuntado un notable éxito.

Andrés L. Cañadas dijo...

Efectivamente, si la Sanidad andaluza se cimentara sobre la capacidad y competencia profesional, todavía sería más brillante y eficaz, sin duda pero eso - como bien indicas - es tema para otro comentario, que prometo publicar en el futuro...