miércoles, julio 09, 2008

Andaluces: trabajando lo mismo, ganamos menos.

Pues lo que faltaba para completar el cuadro. Pero, ¿que pasa aquí? ¿Acaso nuestras empresas son más racanas que las del resto de España, tienen menor capacidad financiera, aplican una legislación laboral restrictiva en lo que a salarios se refiere, en comparación con las demás Comunidades Autónomas de nuestro país...?
¿Que pasa aquí?
Pero lo cierto es que según acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística, en datos referidos al primer trimestre del año en curso, los andaluces cobramos no llega a quince euros de media por hora trabajada, frente a los casi diecisiete a los que asciende la media nacional, lo que nos sitúa como la novena Comunidad en la que sus trabajadores perciben menor remuneración que supone alrededor de cinco euros menos por hora en comparación con los asalariados vascos, cuatro con los madrileños y tres por debajo de los navarros.
Y eso, ¿por qué? ¿Obedece a alguna razón justificada o es simplemente el resultado de una histórica marginación de una tierra como la nuestra a la que muchos - por lo que se ve, tambien los que pagan los salarios - consideran la pandereta de España...
Desde luego no es normal que al mismo trabajo no se corresponda idéntica retribución, lo que sin duda supone una clara desigualdad, además de una evidente injusticia, asunto este en el que, junto a la campaña de publicidad ahora emprendida, debería implicarse también la nueva Ministra, que además es andaluza, encargada de acabar con esas intolerables diferencias que evidencia la sociedad española y que, por supuesto, no están todas relacionadas con el mal trato a la mujer o el histórico machismo de los hispanos.

No hay comentarios: