lunes, julio 28, 2008

"Mi no comprender..."

Desde luego cada vez que sale a relucir el tema de la Enseñanza en España, posiblemente por la obsesiva tendencia de los políticos de toda cuerda de cambiar una y otra vez los planes de estudios, quedamos - hay una vez más que emplear la expresión popular - "como la Chata de Cádiz" y es que los resultados de todas las encuestas no dejan lugar a dudas sobre las carencias de nuestro sistema educativo...
Eso es, sin duda, lo que viene a poner de manifiesto un reciente estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), que en su edición de hoy publica el diario "El País", que revela que casi la mitad de los españoles el único idioma que conoce es el suyo propio, añadiendo además que no saben ningún idioma extranjero el sesenta y siete por ciento de los castellano-manchegos, casi el sesenta y cinco por ciento de los andaluces y casi el sesenta y cuatro por ciento de los cántabros, a pesar de lo aficionado que es su Presidente autonómico a exhibirse por las televisiones..., venga o no a cuento.
Total, todo un bagaje para recibir al turismo, una de nuestras fuentes de ingresos más importantes, y para relacionarnos con el resto del mundo cuando nos toca viajar y eso a pesar de que casi un noventa y cuatro por ciento de los españoles considera muy importante saber idiomas ya que estiman que se trata de una necesidad ineludible en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.
Pero del dicho al hecho, como en tantas otras cosas, la constatación de nuestra realidad se queda, por lo visto, en perseguir, reducir y marginar la lengua común para sustituirla por las particulares minoritarias de algunas Autonomías, aunque este argumento pueda parecer al gubernativo rotativo "Público" "metralla lingüística" de la derecha y eso, naturalmente, como lo dicen ellos no es impedir la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna...
Así es que ya lo saben, cuando se encuentren con un Mister, un Monsieur, un Herr, un Senhor o un Signor, o sus correspondientes Miss, Mademoiselle, Fräulein, Menina o Signorina, recurran al socorrido "Mi no comprender" si es que les preguntan por algo en plena calle.
¡Que remedio!

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

El idioma extranjero es - y será - la asignatura pendiente de los españoles. Tenemos una virtud que es también un defecto: tenemos los mejores dobladores de películas del mundo. Si desde pequeño estuviéramos acostumbrados a ver las películas de la tele, las series, en versión original, como en Portugal, por ejemplo, aprenderíamos idiomas fácilmente. Pero cualquiera nos cambia ahora el chip.
Y si las escuelas oficiales de idiomas, como la de Jerez, se dedicaran a enseñar el idioma, en vez de agobiar con exámenes imposibles a sus alumnos, a lo mejor aprenderíamos más. Lo digo por experiencia. En la Escuela de Idiomas de Jerez no pasé de segundo, exámenes difícilimos. Ahora hago la carrera de Historia, por la Uned. Y se aprueba. Increíble, pero es así.
Que no se quejen, nunca nos han puesto a los españoles fácil el aprender un idioma.
Saludos.

Anónimo dijo...

Don Andrés y usted ¿Sabe chamullar algún idioma?

Andrés L. Cañadas dijo...

Alfonso,desde luego estoy de acuerdo con su observación de que el idioma extranjero es toda una asignatura pendiente para los españoles, una de cuyas causas puede encontrarse sin duda en los planes de estudio que no han prestado, hasta ahora, la debida atención a tan importante materia.
Confiemos en que, en el futuro, se corrija esta carencia de nuestro sistema educativo.

Andrés L. Cañadas dijo...

Algo "chamullo", como usted dice,ANÓNIMO aunque la intención de mi comentario no era la de censurar a quienes no dominan algún idioma sino los planes de estudios que nos han llevado a semejante situación.