jueves, enero 17, 2008

Enlace fijo en el Estrecho.

En el denominado Plan de Infraestructuras previsto para los años 2005 - 2020, España ha incluído el proyecto de enlace fijo entre nuestro país y Marruecos, cruzando el Estrecho de Gibraltar mediante un túnel que partiría desde Punta Paloma, en las proximidades de Tarifa y que concluiría en Punta Malabata, en el Reino de Marruecos, en las cercanías de Tanger, con una longitud próxima a los cuarenta kilómetros y una profundidad, en su cota máxima, de 400 metros bajo el nivel del mar.
De esta gran obra, sin duda histórica de llegar a convertirse en realidad puesto que permitiría el enlace fijo no ya entre dos paises sino entre dos continentes, rompiendo una barrera natural que ha sido y es algo más que eso, da cuenta en un gráfico animado el diario El País en el que se informa que los gobiernos de ambas naciones estudian dar luz verde al proyecto que constaría de una galería central de servicio y túneles transversales cada trescientos metros y dos túneles laterales, abordándose el del lado Oeste en primer lugar y el segundo, en el lado Este, en función de la demanda de tráfico y siempre en una segunda fase.
Según las primeras estimaciones, que uno piensa serían superadas de forma inmediata, para el año 2015 este enlace transcontinental, que reduciría el tiempo de viaje entre España y Marruecos a treinta minutos, sería utilizado por unos ocho millones de usuarios pero sobre todo acabaría con los problemas originados por los temporales de Levante en el Estrecho, cuando la navegación debe interrumpirse, contribuiría a una progresiva normalización de relaciones entre ambos paises y sobre todo erradicaría definitivamente o disminuiría de manera sensible la tradicional desconfianza entre ambas orillas...
Naturalmente no es este un asunto nuevo, ya que desde hace bastantes años y desde diversas Administraciones, se viene hablando y estudiando la posibilidad del enlace fijo entre España y Marruecos, entre Europa y Africa, y a nadie se le oculta que, aparte las propias dificultades técnicas de su construcción, la cuantía económica de semejante proyecto es astronómica, pero algo parecido se dijo antes de acometerse el Túnel del Canal de la Mancha y ahí está en funcionamiento desde hace mucho tiempo.
Queda pues la decisión de los Gobiernos español y marroquí que otorgue la necesaria luz verde a esta histórica empresa; buena ocasión por otra parte para una sólida y duradera cooperación y un verdadero entendimiento entre ambos paises.
Que así sea.

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