jueves, enero 03, 2008

Belenismo jerezano

Tenía yo estos días que hablar de los artistas que, en Jerez, llevan años fomentando la entrañable tradición del Belén, o mejor "Nacimiento" como solemos llamarlo en nuestra tierra andaluza. De esas personas que, con paciencia y sentido de la estética, han sabido crear ese mundo de fantasía e ilusión en el que se recrean algunas de las escenas - siempre desde luego el "Misterio" como eje central - del nacimiento de Jesús de Nazaret, exportando fuera de los límites de la ciudad una auténtica escuela cuya categoría es reconocida hoy día en muchas otras poblaciones españolas...
Tenía que hacerlo ya que lo que se iniciara hace cuatro décadas, como una actividad de aquella recordada emisora de Radio Popular, que tanto predicamento alcanzó entre los jerezanos, que tantas iniciativas fomentó en favor de la cultura y las tradiciones de este pueblo, bien merece ser resaltado, máxime en estas fechas en que las fiestas de Navidad casi concluyen y por los numerosos "belenes" repartidos a lo largo y lo ancho de la población, han pasado miles de visitantes que los han contemplado entre sorprendidos y extasiados.
Y al hablar de ello, junto a cuantos aún hoy día nos muestran su categoría y arte belenista, cuya relación afortunadamente cada año que pasa, cada día que pasa, se amplía más, es necesario y justo citar los nombres de quienes ya no están con nosotros - Antonio Peña y "Lete" - que ejercieron, siempre con una sonrisa en los labios y el corazón lleno de gozo, su magisterio como creadores de "Nacimientos" o "Belenes", o de pintores como Manuel Muñoz Cebrián o sacerdotes como Luis Bellido Salguero, que tantos años fueron jurados del Concurso sobre el que en realidad se asienta todo este mundo jerezano al que nos estamos refiriendo en este post.
A los que ya no están, nuestro emocionado recuerdo. A los que continúan, la rendida admiración por su destacado papel en el fomento de tradición tan nuestra y por su contribución al engrandecimiento de la Navidad en Jerez.
Y que sea por muchos años.

No hay comentarios: