viernes, septiembre 30, 2011

A don Arturo le traicionó el subconsciente...

Ya se sabe, andaluz fuleiro - por el norte -, ustedes vosotros - por el centro, andaluses grasiosos - por el este y para mas inri estos que aprenden a trabajar en nuestra tierra porque en la suya no dan golpe, que tantos manifiestan cuando por el acento se atreven a descalificar a nuestra gente que con su esfuerzo, su entrega y sus fátigas han contribuido a sacar adelante tantas regiones españolas a las que tuvieron que emigrar por no encontrar un tajo mínimamente digno y sufiente en la suya...

Y a pesar de que ya un día Pemán dijera aquello "de que el andaluz natural es gracioso, pero imitado resulta patoso" , muchos son los que aún - estúpidos ellos - se sonrien al oirnos hablar, como si estuviéramos contando un chiste. Censuran nuestra manera de expresarnos o nuestro acento que consideran poco culto o grosero, aunque tantas veces su propia falta de agilidad mental les lleve a contemplarnos con los ojos muy abiertos mientras nos escuchan una conversación.

Naturalmente esto no es nuevo. Es mas, resulta recurrente y tristemente se ha instalado en un amplio subconsciente colectivo que sitúa a los andaluces y su habla en un evidente menosprecio, por considerarnos y considerarla como algo bajo, de escaso nivel, vamos...

Y algo de eso es lo que parece haber sucedido en una sesión del Parlament (se le ha debido caer la o...) catalán y al President (se le ha debido caer la e...) de la Generalidad, señor Artur (se le ha caído, sin duda la o...) Mas, que no tuvo mejor ocurrencia, para defender su hermosa lengua, que arremeter contra la forma de hablar de los niños sevillanos y malagueños, andaluces ellos, manifestando en voz alta lo que le dictaba su subsconsciente.

O por lo menos es eso lo que parece, a todas luces, su afirmación desenfadada por la que desde luego ha pedido disculpas, aunque ya resulte tarde.

No hay comentarios: