Ciertamente que, en cuanto a infraestructuras viarias, el progreso experimentado, en los últimos años, en nuestra provincia, donde quedan aún asuntos significativos por resolver - ¿y donde no? - ha sido verdaderamente importante, pasando en el período de un par de décadas y gracias desde luego a la generosa contribución de la Unión Europea, de unas carreteras casi tercermundistas a una considerable red de autovías que se complementa con las evidentes mejoras de las carreteras nacionales y las llamadas autonómicas e incluso las provinciales, que suponen un espectacular avance con respecto a épocas pasadas...
Igualmente, en relación con el transporte ferroviario de viajeros y mercancias, la provincia de Cádiz y en ella no se puede olvidar la posición estratégica de Jerez, también en los últimos años ha experimentado sensibles mejoras que afectan al servicio de cercanías y los trenes regionales y de largo recorrido, así como a algunas de las Estaciones, cuya transformación es apreciable y además en este momento se está acometiendo la creación de la infraestructura férrea que haga posible la llegada de la Alta Velocidad a nuestras tierras.
Claro que no todo es dicha y así es necesario retomar, como acaba de hacer el Partido Popular a la hora de formular sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, la vieja y entendemos que necesaria idea de conectar, por ferrocarril Cádiz y Algeciras, lo que representaría un paso decisivo no solo en nuestras comunicaciones sino en el tráfico de mercancias entre la zona que tiene por eje la Capital y Jerez, y la emergente bahía algecireña, cuyo puerto requiere de este tipo de medidas para no sentirse amenazado por la competencia que, desde la otra orilla, trata de planteársele.
Y es que por mucha Alianza de Civilizaciones que valga, como diría el estatutario catalán, "la pela es la pela" y "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" que es como decir que si no potenciamos las vías terrestres de comunicación - carretera y ferrocarril - del Campo de Gibraltar y más en concreto de Algeciras, la zona puede ver amenazada su actual hegemonía como gran puerto del sur de Europa.
Además, en el siglo XXI en el que nos encontramos es un evidente anacronismo que para ir en tren del resto de su propia provincia hasta Algeciras, haya que llegar hasta la recóndita Bobadilla, en la provincia vecina de Málaga, dado el esperpéntico trazado ferroviario de esta parte de España.
3 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo con Ud. Sr Cañadas, salvo en que al mencionar al PP y sus propuestas de modificación a los presupuestos, no recuerda que tuvo la oportunidad durante 8 años para acometer esta mejora esencial bajo mi punto de vista. Por no mencionar en su descargo que el Psoe disfrutó de aún más tiempo. Dicho lo cual parece que nuestra provincia nunca estuvo entre las prioridades de estos partidos.
Al respecto de la Entrada de la Entrada que publica usted con fecha 18 de Septiembre 18 " El tren de Cádiz a Algeciras..."
Efectivamente Sr. Cañadas, y como usted acertadamente indica..." en relación con el transporte ferroviario de viajeros y mercancías , la provincia de Cádiz y en ella no se puede olvidar la posición estratégica de Jerez, también en los últimos años ha experimentado sensibles mejoras que afectan al servicio de cercanías y los trenes regionales y de largo recorrido, así como a algunas de las Estaciones, cuya transformación es apreciable..."(sic). En todo caso me temo discrepar con usted sobre lo que indica de que "en este momento se está acometiendo la creación de la infraestructura férrea que haga posible la llegada de la Alta Velocidad a nuestras tierras."(sic).
No Sr. Cañadas, no. Por mucho que desde determinadas instancias políticas e institucionales y desde diversas instancias mediáticas se reitere lo de la ALTA VELOCIDAD a TIERRAS gaditana s ..,no, Sr. Cañadas...No
Me temo que se confunde ,intencionadamente, la ALTA VELOCIDAD con la VELOCIDAD ALTA que si ciertamente pueden parecer "lo mismo" son cosas diferentes-sustancialmente diferentes- .Técnicamente sustancialmente diferentes...
Por cierto hoy( 13/11/2008) he colocado unas modestas reflexiones sobre " Ferrocarriles de Andalucía : ¿Trenes tercermundistas ? " en mi mi modesto blog, a tenor de columna de Opinión aparecida eníaro de Cádiz de hoy,suscrita por Don José Joaquín León con cabecera/nombre " Ferrocarriles de Andalucía "
Designar como " tercermundistas" a nuestros ferrocarriles en Andalucia me parece cuanto menos no ya una inexactitud sino una osadia...y lo dice alguien (yo) que llevo 30 años conduciendo trenes por lo largo y ancho del solar patrio .
Me he permitido, espero que con su permiso, "colgar" su blog en la sección de "Algunos de los blogs y Web´s que leo " de mi modesto blog.
Cordiales Saludos
Juan Jóse López
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