miércoles, septiembre 19, 2007

¿Están verdaderamente protegidos nuestros datos?

La Agencia Española de Protección de Datos, en su Memoria correspondiente al pasado año 2006, ha informado sobre las sanciones aplicadas como consecuencia de la resolución de más de mil doscientos expedientes de investigación abiertos, la mayoría de ellos atendiendo reclamaciones de ciudadanos, ya que de oficio tan solo se actuó en ochenta ocasiones, siendo los sectores de las telecomunicaciones y el financiero los que merecen la mayor parte de las quejas de los españoles...
Y aunque es evidente que en cuanto a la protección de nuestros datos privados hemos mejorado, en los últimos años, de forma apreciable, son infinidad las quejas que no se formulan de manera oficial por lo que la información global de la referida Agencia deja bastante que desear en cuanto a reflejar la situación real que en este asunto ofrece la sociedad española.
Y es que todos sufrimos esas llamadas a horas impropias de Operadoras de Telefonía que intentan convencernos de la bondad de su oferta y de que nos demos de baja en la compañía que tenemos contratada, o esa correspondencia que nos propone la adquisición de un audífono, un crédito o una hipoteca absolutamente tentadora, o un tratamiento de belleza de esos que lo dejan a uno hecho una prenda, ante los que nos preguntamos quién ha facilitado nuestros datos para que se pueda atentar impunemente contra nuestra intimidad.
Evidentemente, tal vez el origen de estas molestias radique en el hecho de no haber ejercido, por nuestra parte, el derecho de preservar los datos personales, tal y como establece la Ley, pero en la práctica existen y en eso debería ser mucho más contundente la citada Agencia Española de Protección de Datos, actuaciones abusivas de no pocas empresas y entidades que tratan de sorprender la buena fe de aquellas personas a las que se dirigen o, en todo caso, les molestan con su forma de proceder.
Para ellas habría que pedir todo el rigor de la Ley con el fín de erradicar, en lo posible, de nuestra sociedad comportamientos tan abusivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo Amdrés,
Ya veo que las vacaciones veraniegas te han recargado las pilas y viene con marcha. Asi me gusta, porque leo tus comentarios y siempre o casi siempre me digo pero bueno eso me hubiera gustado escribirlo yo y con esas palabras.
En fin, bienvenido. Y no dejes de entretener a tus seguidores y dar morcilla (y va a decir otra palabra de las que utiliza mi admirado Pérez Reverte cuando algo le toca las p...)al personal que se lo merece.

Andrés L. Cañadas dijo...

¡No te reprimas, amigo si quieres utilizar expresiones como las que emplea Pérez Reverte...!

Gracias, otra vez por tu seguimiento de este Blog y por tus palabras de aliento.

Procuraré seguir en la misma línea.