viernes, noviembre 28, 2008

La Pandemia del Sida

Cuarenta y un millones de personas afectadas, declarada la lucha contra la enfermedad uno de los objetivos del Milenio, por las Naciones Unidas, no cabe duda que son datos que enmarcan una nueva jornada mundial contra el Sida que celebraremos el próximo lunes, día 1 de diciembre, cuando la Organización Mundial de la Salud acaba de anunciar que la realización de los tets voluntarios, combinados con el adecuado tratamiento cuando el diagnóstico resulte positivo permitiría reducir, en un plazo de una década, de veinte a uno por mil los casos de esta plaga, allí donde la misma puede considerarse una epidemia generalizada...
Y desde luego, todo cuanto se haga, cuantas medidas se adopten, cuantas prevenciones se pongan en práctica, por parte de las autoridades sanitarias, cuanto se insista en las vías de contagio, especialmente entre los jóvenes, servirá sin duda para combatir esta auténtica calamidad del siglo XX que, como terrible herencia, hemos recibido en este siglo de la tecnología que no por ello se ve libre de esta pandemia.
Según datos que hemos podido conocer, alrededor de tres millones de personas en todo el mundo recibieron el tratamiento antirretroviral (TAR) hasta finales del pasado año 2007, pero aún así más de seis millones y medio de enfermos seguían necesitando una terapia adecuada y cerca de tres millones se habían contagiado del Sida, sumándose a las ya de por sí alarmantes cifras de esta auténtica plaga que asola a la sociedad de nuestro tiempo.
Por eso, oportuno es insistir y dedicar una jornada - esta que se celebra el primer día del venidero diciembre - a la lucha contra el SIDA para que todos sigamos tomando conciencia de la gravedad de un problema que nos afecta igualmente a todos...

2 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Es una cuestión de conciencia. De ejemplos desde la casa. De cultura. De darse cuenta. De autoestima. De gente que se quiere.
Hoy la vida que se lleva, muy por sobre todo refiriéndome a los jóvenes, no es clara pero insisto : en la casa se educa. La comunicación de padres hacia hijos.La misma en mi caso, fue fluida y ello me permitió se abrieran conmigo y prepararlos para vivir con conciencia.

Andrés L. Cañadas dijo...

Totalmente de acuerdo con usted y gracias por hacer su comentario a los que publico en mi blog.