lunes, junio 08, 2009

Urgencias = Paciencia

Lo de los servicios de Urgencia de los Hospitales, y especialmente de los andaluces, dependientes del SAS, es tema ya más que manido y recurrente pero que a pesar de todo bien merece un comentario en este Blog y sobre todo tras una experiencia cercana vivida in situ en uno de ellos, concretamente del Hospital de Jerez y tan reciente como en la mañana del mismo día en que escribo el post...
Y es que llamar Urgencias a un lugar donde la espera media ronda, en la mayoría de los casos, el par de horas no deja de ser una ironía que el ciudadano - cotribuyente al fin y al cabo, no se olvide este importante matiz - no tendría por que tolerar ni admitir, aunque en la práctica asi sea y asi suceda de manera cotidiana.
Si a esto se añade la masificación de las dependencias habilitadas para la espera de los pacientes, imagine el lector el esperpento del cuadro en el que se ven inmersos estos y quienes les acompañan al centro hospìtalario...
Claro que tambien, por parte de muchos usuarios se contribuye a que esto de las Urgencias sea algo muy parecido a un pasillo de comedias: Conversaciones en voz alta sobre mil temas diferentes. Tonos, politonos, ritmos sudamericanos, piteros del rocío, sones de marchas cofradieras y hasta chillonas voces de niños como aviso de los teléfonos móviles, llamadas a gritos reclamando que un enfermo pase a consulta, chillones y distorsionados altavoces que reclaman igualmente que un enfermo o familiares acudan a alguna dependencia, revoltijo de camillas, sillas de ruedas y un sin fin de detalles más que convierten este servicio en algo dificilmente tolerable.
Y menos mal que, enmedio de esta estampa de película costumbrista italiana - que también podríamos denominar española - de vez en cuando uno se encuentra con un médico amable y eficaz que pone todo su empeño en tratar bien al enfermo que recibe. ¡Menos mal!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, el principal culpable de la masificación de las urgencias (no sólo en Andalucía, no sólo en España) es el abuso que realizan algunas personas.

No tiene lógica que en una ciudad como Jerez se produzcan 500 consultas en urgencias hospitalarias cada día.

Es sensato pensar que en una ciudad de 200.000 personas puedan aparecer unas pocas decenas de verdaderas urgencias hospitalarias cada día: algunas fracturas, unos pocos accidentes de tráficos, varios infartos o ACV, y algunas otras.

El servicio de urgencias de Jerez tiene perfecta capacidad para asumir esa demanda "lógica".

Pero si acuden al hospital personas con faringitis, niños con fiebre, pacientes con conjuntivitis, usuarios con problemas burocráticos, ..., y múltiples consultas absurdas, eso no hay sistema que lo soporte.

Andrés L. Cañadas dijo...

Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con usted, aunque tal vez esa perniciosa costumbre de acudir a Urgencias, por parte de muchas personas, tenga su origen en la masificación de los Ambulatorios del SAS, donde muchas veces la atención al paciente deja bastante que desear, pero ya digo, me parece que tiene mucha razón en su comentario y eso, sin entrar en el espectáculo sonoro y visual que muchos montan en las Salas de espera de las Urgencias con sus móviles, conversaciones varias, etc...