lunes, enero 08, 2007

¡Empecinamiento o razón?

En la política española de los últimos años se detecta, además de una crispación permanente y una agresividad latente ante toda idea o planteamiento que no sea el del propio partido, una absoluta falta de diálogo que impide acercamiento de posturas y, sobre todo, la posibilidad de que se alcancen acuerdos en materias que deberían estar por encima de formulaciones y planteamientos partidistas.

Por eso, muchos son los ciudadanos que añoran, con verdadera nostalgia, el consenso que hizo posible la Transición de un régimen dictatorial, de corte militar y fascista, a la Democracia de que hoy día gozamos en España.

Pero de aquella generosa contribución al entendimiento general de todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales, queda en la actualidad bastante poco y por eso ni siquiera en tema tan crucial como la lucha contra el terrorismo de ETA, sobre la que Batasuna no tiene la menor influencia como acaba de demostrarse con el brutal atentado de la T-4 de Barajas, es posible encontrar algún punto de acercamiento que evite la confrontación de los Partidos del arco parlamentario de lo que, naturalmente, los mayores beneficiarios son, precisamente, los criminales terroristas etarras.

Y uno se pregunta, ante las reiteradas declaraciones del Presidente del Gobierno sobre la necesidad de seguir negociando con la ETA, cuando esta deponga su actual actividad de extorsión y terror, en la busqueda de la paz ansiada por todos, y ante la contumaz actitud del lider de la oposición reclamando la ruptura de todo intento negociador con los terroristas si se trata, en ambos casos, de un obsesivo empecinamiento o por el contrario también en ambos casos existe parte de razón...

Posiblemente en la respuesta a la pregunta que encabeza este comentario podría estar el comienzo de la solución al problema, es decir, el necesario acercamiento de posturas que hiciera posible, ¡por fín! el consenso de los dos Partidos mayoritarios de nuestro país.

¡Ojalá sea posible! pero mucho nos tememos que aquí, PSOE y PP están mas por "mantenella y no enmendalla".

No hay comentarios: