viernes, octubre 08, 2010

Primarias...y secundarias.

Cada cual lo analiza desde su particular punto de vista. Primarias, sí. Primarias no convienen.Proceso democrático ejemplar. Lío del montepío...Oportunidad para que la militancia se pronuncie, con libertad. Enfrentamiento, seguro, entre los partidarios de cada candidato. Y así podríamos seguir añadiendo juicios que, a la postre, lo que intentan es arrimar el ascua de la sardina de cada opción de las que en elecciones de este tipo participan.

Pero lo cierto es que unas "Primarias" como las que se acaban de celebrar en Madrid, siempre - además de muy interesantes - resultan convenientes para conocer, de verdad y sin injerencias de los poderes constituídos, la opinión de los militantes de un partido político sobre los posibles candidatos a la cosa - en este caso, optar a la presidencia de la Comunidad autónoma madileña - además claro está de expresar con absoluta claridad el apoyo a una persona u opción concreta.

Y eso, precisamente, es lo que ha ocurrido con la elección de Tomás Gómez que contra todo pronóstico, contra la opinión de la cúpula federal de su Partido, contra Ministros relevantes, contra el apoyo indisimulado de Medios oficiales y alineados - que para eso, entre otras cosas está la publicidad llamada institucional - contra el propio Presidente del Gobierno, que según se cuenta le pidió expresamente que no se presentara y dejara el campo libre a su Ministra de Sanidad, finalmente ha doblado la muñeca a quienes no le querían, en un pulso que ha seguido con bastante interés toda España y cuyo resultado final puede pesar a más de uno, a no muchos meses vista...ya que después de primarias vienen siempre secundarias, es decir, consecuencias...

Por eso, sencillamente, estamos con las Primarias. Por permitir que los seguidores de una fuerza política se expresen en libertad y sin tener que seguir indicaciones de nadie. Y si de esa forma, se equivocan, en su derecho están desde luego y ese es el riesgo y la grandeza del juego político.

Claro que esto de la elección digital es algo practicado por todos. Y si no, que se lo pregunten a los militantes del otro gran partido nacional, con respecto a quién hoy día es su Presidente...

¿O acaso no?

No hay comentarios: