jueves, abril 16, 2009

Otra vez a vueltas con los Palcos.

Vuelve, de forma recurrente, el tema de los palcos a convertirse en cruce de opiniones y criterios entre quienes estiman que son muchos y que impiden la visión del público, en buena parte del recorrido "oficial" de las Cofradías y aquellos otros que consideran que es esta una instalación necesaria para el buen orden y prestancia de la Semana Santa jerezana, que es a la que nos estamos refiriendo y sobre la que, un año más, se suscita la controversia relacionada con dicha instalación de la que disfrutan miles de personas, naturalmente previo pago del "donativo" establecido para ello por la Unión de Hermandades...
Opinan de este asunto los munícipes, naturalmente los cofrades, por supuesto los miembros de la Unión de Hermandades, los empresarios de Hostelería, muchos periodistas y ciertos "foros" que uno nunca saben si de verdad existen o no pero que resultan "muy convenientes· cuando surge cualquier tipo de debate ciudadano, real o ficticio como este de los palcos de la llamada Carrera Oficial.
Y los usuarios, los que "religiosamente" pagan su cuota para disponer de un palco, ¿estos no opinan?. ¿Nadie tiene en cuenta su criterio sobre el particular y sus "derechos adquiridos" después de tener alquilado uno de estos espacios, para poder contemplar el paso de las Cofradías en muchos casos desde hace veinte o treinta años, es decir, desde el mismo momento en que se comenzaron a colocar, primero en calle Larga y posteriormente desde Cristina a la Catedral... ¿A estos nadie les consulta y pide opinión? ¿Y si en calidad de tales usuarios les da por organizarse, para la defensa de unos "derechos" que nadie parece tener en cuenta...?
Y está claro que a lo mejor hay que replantearse parte de esta instalación, excesivamente "recrecida" en los últimos años y bajar la altura de los palcos en algunos lugares, para facilitar la visión desde su parte posterior, - nadie alude en este aspecto a la propia calle Larga, donde los viandantes no tienen ningún tipo de problema de visión - pero de eso a dar voz a quienes protestan simplemente por protestar, porque está de moda el "laicismo" y por que consideran que las procesiones son una "invasión" de la vía pública es tratar de mezclar churras con merinas y desvirtuar el auténtico debate en el que a los primeros que hay que escuchar, junto a las propias Hermandades, es - repito - a los usuarios de dichos palcos sin los que la "Carrera oficial" no tendría sentido y, a lo peor, plantearía a las Cofradías realizar el público culto a sus veneradas Imágenes en sus propias Iglesias y que a ellas acuda quién desee contemplarlas...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado D. Andrés.

No creo que a los usuarios de los palcos haya que preguntarles puesto que está claro que se mostrarán a favor ya que para eso pagan.

En cuanto a que las protestas se deban a la moda del laicismo tampoco estoy de acuerdo ya que hay muchas personas que no siendo creyentes están a favor de la Semana Santa y de las procesiones, aunque solo sea por mero atractivo turístico.

Un saludo.

maesfera

Andrés L. Cañadas dijo...

Naturalmente respeto su opinión, pero entiendo que los usuarios de los Palcos, no solo por que paguen sino por su continuidad en el alquiler de los mismos tienen "derechos adquiridos" que es necesario respetar, lo mismo que se atienden las "quejas" de quienes no son favorables a este tipo de instalación. Es decir, igualdad de trato para todos.
Y efectivamente la corriente laicista es una de las causas de que ahora salgan tantos contestatarios a la instalación de los palcos. Al menos esa es mi opinión.
Gracias de todas formas por participar....