Desde luego no llega a conseguir la veneración de las imágenes en las que los rusos representan sus devociones, pero ciertamente que la figura del "Tío Pepe" bien que merece la simpatía y la consideración de la sociedad ya que, desde que fuera creada, a finales de los años cuarenta del siglo XX por un genial publicitario, no solo ha paseado el nombre de España, de Andalucía y por supuesto de Jerez por todo el mundo sino que, por méritos propios - caso similar al del célebre Toro de Osborne, que podemos ver en muchos promontorios sobre nuestras carreteras - se ha constituído en un auténtico icono que forma parte inseparable de nuestra cultura y de nuestras costumbres...
Eso, sin duda, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid, en su nueva Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior en la capital de España, a indultar el anuncio del famoso vino de González Byass, existente en la Puerta del Sol, ya que se ha considerado que más que una propaganda comercial se trata de todo un referente, de un símbolo de la cultura española de la segunda mitad del siglo pasado y que aún hoy día sigue mereciendo ser preservado por trascender su papel de mero soporte publicitario para llegar a convertirse, como ya queda dicho, en un icono de la creatividad artística industrial.
Por eso sigue allí, en todo lo alto de la Puerta del Sol madrileña, único anuncio existente en dicha plaza, y por eso pasea el nombre de Jerez, de una marca de vino de nuestra tierra, de Andalucía y de España por todo el ancho mundo, acompañado de su eslogan "sol de Andalucía, embotellado".
Y que así sea, por muchos años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario