jueves, octubre 02, 2008

Adolescentes ebrios.

Es un tema ciertamente recurrente, del que se suele hablar tras las molestias de la denominada movida, de las secuelas de las botellonas, y que ahora vuelve a cobrar actualidad tras el estudio hecho público por el doctor Francisco Javier Altarriba titulado "¿Por qué beben?. Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos", basado en más de veinte mil entrevistas y al que hicieron referencia diversos periódicos nacionales ayer, día primero de octubre...
De este estudio, cifra ciertamente alarmante, se desprende entre otras cosas que más del sesenta por ciento de nuestros jóvenes consumen bebidas alcohólicas, especialmente los fines de semana, llegando en muchos casos a la borrachera y estimando un noventa por ciento de ellos que el ingerir bebidas de mayor o menor contenido en alcohol es una práctica habitual en sus hogares así como que sus padres saben que lo hacen y no encuentran en ellos una especial resistencia a práctica tan peligrosa.. o al menos es lo que manifiestan al ser entrevistados.
Y nos guste o no, facilmente puede comprobarse que este esdudio no se aleja demasiado de la realidad cuando uno pasea por los lugares en que nuestros jóvenes, cada vez más jóvenes, se reunen para su diversión los fines de semana y puede contemplar determinadas escenas verdaderamente penosa por el estado que algunos de ellos presentan.
Un problema de la sociedad de nuestro tiempo, cuya cara más peligrosa sin duda es su proyección en el futuro inmediato, al que quienes tienen que poner remedio son las propias familias dejando de inhibirse en esta cuestión... aunque lo más cómodo es "pasar" como ahora se dice.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Una vez, en la ong que yo estaba, hicimos un estudio sobre la botellona. No es que yo sea tan mayor, que también he salido por las noches, pero nos encontramos en el entonces parque de la Plata, a las cuatro de la mañana, niñas de trece o quince años, completamente borrachas.
Y digo yo ¿sus padres no se dan cuenta? Porque sí, la juventud tendrá culpa en beber, pero me parece a mí que los padres tienen mucha responsabilidad también.

Andrés L. Cañadas dijo...

Desde luego estoy totalmente de acuerdo con usted en que, en gran medida, la culpa de este problema la tiene la inhibición de los padres, aunque tampoco podemos olvidar la influencia de los Medios de comunicación especialmente los audiovisuales y la dejadez que sobre asuntos como este se percibe en los Colegios desde hace ya algunos años y todo no es desde luego enseñar matemáticas o literatura...