lunes, marzo 10, 2008

Los que han perdido...

Ha pasado la jornada del 9-M y ya se conocen, tras el escrutinio de las urnas, los resultados de estos comicios que han estado precedidos de una interminable pre campaña y una campaña dura como pocas, como resultado del permanente enfrentamiento entre los dos grandes partidos, apoyado uno de ellos por las restantes fuerzas políticas, durante la legislatura que acaba de concluir, que se ha caracterizado sobre todo por la tensión y la confrontación en casi todas las áreas de la vida pública y singularmente en los asuntos relacionados con el terrorismo, la justicia, la economía o los avances sociales...
Y con la finalización del recuento y la proclamación de los datos, parece que una vez más todos han ganado, aunque naturalmente unos sean los que de verdad han conseguido el triunfo por su mayor número de votos y mayor número de escaños y otros - bastantes, por cierto - los que han perdido, al no conseguir los resultados que se habían marcado como meta.
De esta actitud, tras cada consulta electoral, la ciudadanía ya está mas que harta, cansada y aburrida, pero algunos erre que erre como si quisieran convencerse ellos mismos de que lo que anuncian los medios informativos no es lo cierto y a lo mejor para crear la imágen virtual que les permita seguir en el "machito" otros cuatro años más, liberados por su partido y, consiguientemente y como dice la afirmación popular, "comiendo de la sopa boba".
Claro que por ellos mismos, a los que muy bien podríamos denominar como profesionales de la política, no va a ser, es decir, que no deben tener ninguna gana de dar un paso atrás y dejar el campo libre para que otros militantes de su propio partido se pongan al frente del mismo e intenten, con nuevas propuestas, más imaginación y nuevas maneras conseguir finalmente, en próxima consulta ante las urnas, el favor de los votantes.
Esa es, al menos, la práctica que podemos comprobar se sigue en otras democracias. Aquí, ¿para cuando vamos a dejar que un derrotado en las urnas se marche a su casa de una vez...?
Claro que las escusa de conseguir más votos y más escaños, que no igualan nunca al ganador y por tanrto no sirven para nada o desde luego muy poco, al parecer les parece muy acertada...

No hay comentarios: