sábado, agosto 23, 2014

Chapuza electoral del PP

Si se trata de una cortina de humo tan habitual en la actuación de los partidos políticos podría tener un pase aunque anunciar ahora, cuando las elecciones municipales se vislumbran ya en el horizonte, una modificación de la Ley electoral para que sean proclamados Alcaldes aquellas personas que obtengan mayoría en la votación, aunque dicha mayoría tenga que ser cualificada, parece, como así se ha dicho ya en diversos medios informativos, toda una chapuza que en nada beneficia al partido en el Gobierno al que toda la oposición acusa de pretender la comentada modificación en beneficio propio...

Y no es que la actual legislación electoral no deba ser ampliamente modificada pues constatado queda que ofrece no pocos defectos y propicia ciertas maniobras poco confesables que desvirtúan sin duda en muchos casos el resultado de las urnas, sobre lo que podríamos recordar no pocos ejemplos que desde que se instauró la Democracia en España se han dado a escala autonómica y desde luego en el ámbito municipal con mayor frecuencia de la que los electores merecen.

Eso, sin embargo, no justifica que a pocos meses de la próxima convocatoria el Partido Popular haya anunciado que, aunque busque el consenso que en este tipo de decisiones debe imperar, está dispuesto a aprobarla con los votos que le otorga su mayoría absoluta en el Congreso, lo cual sin duda ni tendría sentido ni parece probable que fuera aceptado por el electorado que a la hora de la consulta podría pasarle la correspondiente factura beneficiando claro está a otras formaciones políticas rivales...

Sabido es que la indecisión no es buena compañera de la acción política y tampoco lo es, en modo alguno, el tratar de adoptar medidas que puedan inducir a la sospecha y este anuncio de los Populares suena evidentemente a cobrar ventaja en las elecciones municipales en las que algunas de sus mayorías actuales están el aire. 

¿No habría sido mejor anunciar esta modificación bastante antes? ¿No sería deseable que este amago de modificación electoral - que por cierto pidió hace ya años el PSOE que ahora la niega - se posponga en el tiempo y se negocie con la oposición...? Esperemos que así sea.

No hay comentarios: