martes, mayo 10, 2011

Decoro en el vestir...

Aunque seguro que habrá quienes lo consideren un atentado contra la libertad de los ciudadanos, quienes entiendan que se trata de una medida represiva, quienes se lleven las manos a la cabeza, diciendo eso de "hasta donde vamos a llegar" con las limitaciones, desde luego la reciente medida del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir el nudismo en la ciudad así como el ir en bañador si no se está en la Playa o el Paseo Marítimo, supone sin duda un paso importante para velar por el decoro en el vestir y, sobre todo, para preservar la estética y el buen gusto dada la deriva que, en esta materia, se está produciendo en muchos lugares, de unos años a esta parte...

Y ya sabemos que en España y no digamos particularmente en nuestra tierra, hace calor, mucho calor, que a veces las temperaturas rozan lo asfixiante, pero de eso a ir por calles y plazas de una población en bañador, o en bermudas, con el torso descubierto - en el caso de los caballeros - o con el bikini-tanga en el caso de las señoras, hay todo un abismo que los responsables públicos hacen muy bien en controlar y, llegado el caso, impedir.

Ya digo, habrá quienes protesten y estimen tal medida como otro atentado a nuestras libertades, lo que también podríamos decir de la prohibición de fumar en lugares públicos, pero por supuesto que eso de erradicar la falta de decoro en el vestir es, sin duda, una cuestión de simple buen gusto y mejor antes que mas tarde el adoptar decisiones al respecto ya que al paso que vamos podemos llegar a ver nuestras vías urbanas convertidas en una réplica de las zonas nudistas...

Y eso, por mucho que pudiera alegrarnos la vista, no es compatible con un elemental respeto al conjunto de la ciudadanía y al mas elemental buen gusto.

13 comentarios:

wangsheng dijo...

¿Quién decide qué es buen gusto o decoro en el vestir? ¿Usted?
Como bien dice hay personas que pensamos que legislar sobre la vestimenta o no vestimenta de la gente es atentar contra las libertades individuales.
Puede que algún día a alguien se le ocurra que usar determinada prenda (llamémosla "X") es contrario al "buen gusto" y decida prohibirla, y entonces será usted quién proteste porque tiene el armario lleno de "X".

Anónimo dijo...

Don Andrés: El jambo está despelotao y solo usa la X (prendas de vestir)para rellenar la quiniela. ¡Que bonito!...

Andrés L. Cañadas dijo...

En modo alguno pretendo decidir sobre el buen gusto y el decoro en el vestir, aunque sigo pensando que el bañador o la "chanclas" son adecuadas para zonas de playa y no para el casco urbano...pero ya digo, que cada cual opine como quiera.

Anónimo dijo...

Don Andrés ¿también esta usted haciendo campaña para que se phoiba el nudiksmo en las playas ?:


Juan

Anónimo dijo...

Disculpen,quise decir el nudismo en las payas.

Gracias

Juan

Andrés L. Cañadas dijo...

En modo alguno he pretendido nunca decidir sobre el buen gusto o el decoro en el vestir, pero sigo pensando que el bañador y las chanclas son mas propias de la playa que de la ciudad.

Asi se lo decía ayer, pero por lo visto mi comentario se perdió inexplicablemente en el ciberespacio.

Andrés L. Cañadas dijo...

Al anónimo Juan le informo que ni hago campaña contra el nudismo ni nunca lo he criticado. Me parece una opción legítima de algunas personas que por supuesto respeto...en los lugares habilitados para ello.

Anónimo dijo...

Gracias Don Andrés por su aclaración: el "lugar habilitado para ello" son las playas(todas),sin expeción.En la que cada cual quiera. según la Ley y nuestra Constitución.

Anónimo dijo...

Quien vea le cuerpo como un enemigo... mal anda. Quien censura el cuerpo de los demás por no aceptar el propio, ya sea por mala cultura, por miedo, por vergüenza, mal anda....
Viendo y conociendo lugres donde la gente no usa ropa, de todas las edades, juntos en familia, compartiendo playa con o sin ropa, queda demostrado que el embrutecimiento humano en este aspecto viene dado por una imposición mental de pequeños que cuesta superar. El cerebro humano es así de terco. Si existen seres humanos que lo hacen y no pasa nada, ¿por qué otros se empeñan en aplicar sus malas ideas a los demás y demonizarlos? Todo es cuestión de cultura y conocimiento, y a los fascis-éticos no se les ha dado nunca bien comprender a los demás. Ellos se hacen sus dioses y sus infiernos. No son dados a razonar. Y no es culpa suya, sino de la cultura recibida, que con buen conocimiento se puede superar, para su bien y para el de los demás.

Anónimo dijo...

En España el nudismo es libre y legal en todas las playas ,sin necesidad de autorización de nadie.Esto es asi desde el 78 y la posterior derogación del código penal de Franco por el nuevo de la democracia.

Anónimo dijo...

Este asunto esta dando de si.

Lean lo que se publica en otro blog de la provincia de Cádiz sobre las indumentarias en las playas;

"el cuerpo humano es el carruaje",Platón ,dixit.


http://laisla-antonio.blogspot.com/2011/05/el-cuerpo-humano-es-el-carruajeplaton.html


Creo que nadie es nadie para imponer a nadie como tiene que estar vestido o no vestido en una playa.Coincido con el comentario que dice que quien vea le cuerpo como un enemigo..... mal anda y con el que hace wangsheng .

Jerezano

Anónimo dijo...

Os dejo un folleto que es conveniente que lleveis a la playa y que sigais al pie de la letra en el caso de encontraros con problemas.Podeis descargarlo en pdf desde


http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf

Anónimo dijo...

Eso del "decoro" en el vestir creo que es un concepto muy abstracto y muy subjetivo y con una carga de "moral" muy grande . Lo suyo es que cada persona vista como le apetezca.