martes, diciembre 08, 2009

La Purísima y el Crucifijo

Desde luego que España es diferente, como dijera Fraga hace ya un montón de años. Y es que aquí pasamos de las Vigilias en honor de la Inmaculada, de las procesiones en la calle, de los Rosarios de la Aurora, a la solicitud de que el Crucifijo, símbolo de nuestras más profundas raíces culturales y de las creencias de cientos de miles de ciudadanos, sea retirado de las aulas, al menos de los Colegios Públicos, para no ofender - se argumenta - a quienes no siendo creyentes o profesando otra religión, acaso pueden sentirse molestos con la presencia de la Cruz que, salvo en ocasiones, ha sido siempre un signo de paz...
Pero ya se sabe, aquí, como somos diferentes, aunque no se quiera reconocer, pedimos la retirada de la cruz de las Escuelas, mientras iluminamos las ciudades para conmemorar el Nacimiento de aquel que muriera clavado en ella, no vaya a ser que el comercio se irrite, la colocamos como centro de alguna bandera de una de nuestras autonomías, nos matamos por formar parte de todo cortejo procesional, no vaya a ser que el pueblo, ese constituído por los ciudadanos que luego acuden a las urnas a votar, se pueda molestar por la ausencia de sus representantes...y así hasta una extensa relación de comportamientos y testimonios que son toda una contradicción con semejante planteamiento.
Pero, claro, es que España es diferente y hoy, como es la festividad de la Inmaculada, las Tunas cantan ante los monumentos dedicados a la Virgen, ante los que se llevan a cabo ofrendas florales y nadie, por lo que se ve, pide la retirada de los mismos de nuestras calles y plazas ni reclama que los estudiantes dejen de cantar sus alegres coplas...
Y es que cuando las cosas son normales, como lo han sido toda la vida, ni es bueno que por ley se trate de imponer determinadas cosas, que solo reclama una minoría, como tampoco lo es que desde quienes defienden la presencia de la Cruz se amenace con castigos bíblicos a quienes no piensan como ellos.
Bajo el sol, hay lugar para todos y desde luego, siempre, para el diálogo desde la base del mutúo respeto...O al menos, eso es lo que nosotros pensamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...eso es lo que nosotros pensamos"
Don Andrés: ¿quienes somos "nosotros"?

Andrés L. Cañadas dijo...

Tal vez debería haber escrito "eso es lo que yo pienso..." y no emplear el nosotros, que puede inducir a confusión, amigo lector. Pero es que ¿acaso en una sociedad civilizada no son posibles el diálogo y el respeto mutúo entre personas de distinta forma de pensar...?
Al menos, yo creo y pienso que conmigo muchas personas - de ahí el "nosotros - que si es posible.