jueves, diciembre 11, 2008

Lo de la SGAE, de nota...

Naturalmente es necesario defender la propiedad intelectual y, por tanto, que existan entidades y asociaciones encargadas de proteger los derechos de autor no es solo conveniente sino completamente necesario ya que de otro modo cualquiera podría utilizar para su propio beneficio lo que otros, con gran esfuerzo e imaginación, ha sabido crear en cualquier campo de la música, la literatura o las distintas formas en que se expresan las llamadas bellas artes...
Claro que de eso a infiltrar, como acaba de ocurrir en Sevilla, un espía para comprobar la utilización de determinados temas musicales en una Boda es ciertamente - como se dice en argot popular - "de Juzgado de Guardia" y efectivament en eso terminará esta lamentable historia protagonizada por un recaudador de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que extralimitándose en su celo no tuvo mejor ocurrencia que grabar el baile posterior al enlace nupcial sevillano, para poder cobrar el canon correspondiente.
Y para colmo, como consecuencia de este manifiesto abuso se ha sabido, tras estar condenada la referida Sociedad por práctica semejante en ocasión anterior.
Y es que, como ya queda dicho, necesaria es la defensa de los llamados derechos de autor, pero eso no puede traducirse en un régimen de inspección sobre los posibles usuarios de las obras creadas por músicos, escritores, etc. que autorice, por ejemplo, a la SGAE a poder acceder a la contabilidad de las Emisoras de Radio a las que se aplica un gravamen no ya por lo que puedan utilizar o utilizan de música, sino por la publicidad que facturan, lo cual nos situa en un escenario absolutamente fuera de lugar en un Estado de derecho.
¿Cuando se corrige este indudable abuso?
¿Cuando se dictarán normas para que la SGAE pueda defender los derechos de sus representados, sin lesionar los de los demás ciudadanos...?
¿Cuando?

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Y lo peor no es la SGAE, es que en la radio en la que yo estoy, aparte de pagarles a ellos, también quieren cobrar una sociedad que hay de artistas y otra sociedad de productores...

Andrés L. Cañadas dijo...

Como digo en mi comentario, el sistema recaudatorio de la SGAE y sus "ramificaciones - Ajedi y otras - es verdaderamente intolerable en la época en que vivimos.
Muy bien que se protejan los derechos de autor, pero de eso a entrar - amparados por una normativa obsoleta - en la contabilidad de las empresas radiofónicas, para conocer cuanto facturan, media todo un abismo que alguien debería corregir cuanto antes.