lunes, noviembre 16, 2009

Rafael Bellido, un Obispo que hizo historia.

Aunque a uno no le gusta referirse en esta "bitácora" a sus propias cosas, no puede evitarlo al referirse al libro biográfico que, la semana pasada, fué presentado en Jerez, del que es autor y que está dedicado a un gran obispo - Rafael Bellido Caro - quién ha pasado a la historia como el primer titular de la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez, que pastoreó durante dos décadas con extraordinaria dedicación, y que haciendo buena su frase "Dejadme ser Obispo a mi manera", pronunciada durante su consagración episcopal en Arcos de la Frontera, su pueblo, el 30 de diciembre de 1973, sería un prelado cercano, servidor de los pobres, a quién todos los que le trataron y muchísimas personas más que conocieron su ejemplar estela, siguen llamando hoy día "Don Rafael"...porque permanece vivo en su memoria.
Había que escribir sobre la vida y la obra de Rafael Bellido Caro, para dejar constancia de cuanto hizo y de la manera en que sirvió a la parcela de la Iglesia que el Papa Juan Pablo II puso en sus manos, como primer Obispo, y había que hacerlo también para hacer justicia a su insigne figura de "cura de pueblo/obispo" que supo ganarse a la mayoría de quienes le trataron y conocieron, aunque precisamente por ello algunos no le recibieran.
Y aceptando el reto que un día, hace tres años, me lanzara mi amigo entrañable, el profesor Gómez Méndez, me puse primero a investigar y documentarme y luego a escribir el libro que acaba de ver la luz y en el que, además del prólogo del Cardenal Amigo Vallejo y del epílogo del Vicario Castrense Juan del Río, he contado con la inestimable colaboración de Joaquín Gálvez, José Rodríguez Carrión, Manolo Román y otros muchos a los que, una vez más, quiero reiterar mi profunda gratitud.
Si tú, amigo lector, tienes curiosidad por la vida de este Obispo que hizo historia, de este hombre de Dios, en las librerías tienes el libro a tu disposición y, con ello, estarás contribuyendo además a que la Asociación que en Jerez conserva su memoria, pueda seguir llevando el pan, diaria y gratuitamente, a diez ONGs, Comunidades e Instituciones, desde los enfermos de Sida al Comedor del Salvador...
Gracias por ello.

2 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Buscaré el libro del que ya sabía por haber anunciado ABC su presentación en días pasados.
Fui alumno de D. Rafael Bellido en el Instituto San Isidoro de Sevilla y posteriormente mantuve contacto con él a través de la juventud cofrade.
Todos los recuerdos que guardo de él son agradables y creo que de verdad era un hombre llano y bueno, en el buen sentido de la palabra bueno.
Saludos

Andrés L. Cañadas dijo...

Una distribuidora tiene previsto llevarlo a las principales librerías de Jerez y en Sevilla a la librería San Pablo, en calle Sierpes, por lo que espero que no tenga dificultad para encontrarlo.
Desde luego coincido con mi comunicante en que D. Rafael era un hombre bueno, en toda la extensión del término.