miércoles, febrero 07, 2007

Reflexiones sobre un Referendum artificial

El día 18 de este mismo mes, como ya es bien sabido, los andaluces/andaluzas (por emplear la terminología al uso de los polítcos/políticas profesionales) estamos convocados a las urnas para ratificar - eso es lo que se intuye subliminalmente de los mensajes, actitudes y palabras de los representantes/representantas del poder constituído y sus socios - o rechazar, como piden el Partido Andalucista y el nuevo grupo Andaluces por Andalucía - el texto estatutario con el que se pretende "reglar" a partir de ahora la vida de los ciudadanos/ciudadanas de este territorio a los que el propio himno oficial, inspirado por Blas Infante, pide categóricamente: "Andaluces, levantaos...", pero que con muchas de las normas incluídas en dicha propuesta lo van a tener bastante difícil ya que el intervencionismo en no pocos aspectos es evidente y por tanrto los márgenes de libertad mucho menores.

Y aunque el debate está en la calle - en bastante menor medida de la que algunos/ algunas que viven de la política quisieran - lo cierto es que pocos tienen claro si la virtud está en el si, al referido Estatuto o por el contrartio lo que convendría a nuestra tierra es que el resultado fuera un NO mayoritario que se supone tendría consecuencias imprevisibles para la política instalada en los despachos, la primera de las cuales imagina uno que sería la disolución del Parlamento que refrendó el texto que nos ocupa y la inmediata convocatoria de elecciones, porque lo que parece que sirve para poco, salvo por la honrilla personal, es abstenerse o votar en blanco, opciones desde luego democrática para ciertamente inócuas.

Así es que, ¿por qué no probamos?

¿Acaso no es igualmente democrático votar NO al Estatuto?

Pués todavía algunos se empeñan en decir lo contrario.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los andaluces, en caso de votar SI en este referendum, lo que vamos a hacer es dar más poder a los politicos, sólo eso. Y se lo digo con conocimiento de causa pues yo si me le leido, integro, el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucia. Los andaluces no necesitamos este Estatuto, con el cumplimiento del actual iriamos perfecto. Y en cuanto a mi sentido del voto, lo tengo claro. NULO. Tengo preparada mi papeleta con una estampita de Doraimon. Toda la cara de Chaves, oiga.