miércoles, diciembre 24, 2008

¿Noche de paz?

Eso nos gustaría, que de verdad fuera una noche de Paz, en la que la fraternidad entre las personas de buena voluntad fuera el lema común y universal, pero a pesar de tanto intercambio de mensajes, en estas fechas, con expresiones de felicidad, lo tristemente cierto es que por demasiados rincones del mundo - el Congo, Palestina, Irak y una interminable relación de lugares - los hombres siguen matando, secuestrando o humillando con la lacra del hambre o de enfermedades como el SIDA o la Malaria, a muchos semejantes sin que desgraciadamente estas agresiones a la dignidad humana tengan fín...
Y no solo por rincones alejados; también entre nosotros sigue vigente la violencia, de género y de cualquier otra clase, la especulación, la marginación, el paro y el hambre como se puede comprobar en las colas que se forman, cada día, ante los comedores donde quienes no tienen ni para llevarse un trozo de pan a la boca acuden buscando un plato de comida caliente, lo que es posible gracias en buena medida a Congregaciones religiosas, Cáritas u organismos similares que llevan a cabo su ejemplar misión no solo sin pedir nada a cambio sino procurando que "una mano no se entere de lo que da la otra".
Con este panorama llegamos a la ¿Nochebuena? en la que las hermosas notas del maestro Frank Grüber suenan tristemente sin el menor sentido, en una sociedad esclavizada por el consumo, la indiferencia y la superficialidad en las palabras de saludo que entre unos y otros se entrecruzan por la calle.
¿Viviremos, de verdad, alguna vez la fiesta de la Navidad, para que la Paz, en la noche o en el día, sea posible entre los hombres de buena voluntad...?
Dice la sabiduría popular "que la esperanza es lo último que se pierde".
Posiblemente ella - la esperanza - esté viva en los niños a poco que todos procuremos sembrar en ellos la llama del amor.

2 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

Hace tiempo que le leo ( de echo le tengo entre las Webs y blogs favoritos).


Seguire pasandome por aqui ..con su permiso.

¿Noche de Paz?: Coincido con Vd.

Andrés L. Cañadas dijo...

Gracias por considerar este Blog entre sus favoritos y por participar en el con su comentario.
Desde luego y es un verdadero sarcasmo, llamar a la Nochebuena "Noche de Paz", en estos tiempos, es querer enmascarar la cruda realidad del mundo que nos ha tocado vivir.
Por supuesto que puede acceder cuantas veces desee a esta bitácora personal.