viernes, mayo 18, 2007

Los Blogs anónimos, nos desprestigian...

Desde que me incorporé a la blogosfera, hace ya meses, siempre he considerado que este nuevo cauce de expresión aporta sin duda, al mundo de la comunicación, la viveza, la espontaneidad y la valentía para que, desde el respeto, se comenten y apunten consideraciones, juicios y noticias que contribuyen desde luego a un mejor conocimiento de la realidad que nos rodea y a una sociedad más trasparente y democrática.
Claro que, como toda novedad y mucho más en el campo del periodismo ciudadano, esta nueva forma de expresión, a través de Internet, ofrece algunos aspectos no tan positivos y aceptables que, a la postre, vienen a poner en tela de juicio su seriedad, su libertad e independencia, su correcto uso y por supuesto su rigor, con lo cual nos vemos salpicados cuantos de forma habitual tratamos de comparecer en este foro abierto con honestidad y con limpieza...
Viene esto a cuento ya que cada día observo como, amparados en el anonimato, en nombres curiosos, ingeniosos, a veces horteras, que tratan de camuflar la personalidad de su autor, son más los Blogs que se dedican a cultivar el rumor no contrastado, la noticia mediatizada desde un prisma ideológico, la descalificación personal o política o social de los destinatarios del comentario en cuestión, cuando no incluso el insulto y la mentira lo que, además de reprobable, es evidentemente motivo de denuncia y no debería permitirse si finalmente se desea que la blogosfera y quienes acceden a ella como titulares de un blog sea respetados y considerados como los auténticos nuevos reporteros del Siglo XXI.
Lo contrario, de seguir como hasta ahora viene sucediendo, nos llevará a una situación en la que este nuevo medio de comunicación a través de la red verá contados sus días por dejar de merecer la consideración de sus destinatarios...
Luchemos por tanto, los que consideramos el Blog una herramienta útil para una sociedad mejor, para que quienes se amparan en el anónimo, insultando y descalificando, desaparezcan de la blogosfera.

2 comentarios:

Calandria dijo...

Sr. Cañadas:
Si la blogosfera es el espejo de la sociedad en la que vivimos, encontraremos en ella todo tipo de personas. Y lo único que podemos hacer es pedir cordura y dar lecciones de bonhomía y honradez como usted mismo hace. Yo tengo un blog anónimo, pero no creo estar desprestigiando a nadie. Y al mismo tiempo hay muchos blogs epónimos que si lo hacen.
Saludos

Güicho dijo...

Sr. Cañadas. Soy también el autor de un blog anonimo que habla de la ciudad de Jerez y su actualidad. Creo que en la blogosfera jerezana existen buenos ejemplos de cordura y sensatez. A veces más de aquellos que se hacen llamar periodistas y que únicamente siguen las consignas de determinados partidos. No crea, no lo digo por usted.
Yo no soy periodista, pero le aseguro que utilizo en ciertas ocasiones fuentes de muchísima confianza. Otra cosa es que jamás he ocultado mi verdadera intención: Ofrecer mi "particular visión de lo que acontece en Jerez". No por ello soy menos que nadie. Hablar fácilmente del bloguero anónimo como si de una perversión se tratara, es lo que nunca haría un buen periodista, teniendo en cuenta las excelentes excepciones que se encuentran.